Este blog registra el viaje de 5 peruchos a las antípodas, manteniendo a las personas queridas que dejamos en casa al tanto de las incidencias.
Saturday, August 6, 2011
Las Cavernas de las Mentawaii
El original y verdadero “hueco” se encuentra en una pequeña isla en la zona sur del archipiélago de las Mentawaii. Luego de pasar dos días corriendo esta ola y ser testigo de los tubos perfectos sobre el arrecife mas peligroso que hemos encontrado en lo que va de nuestro viaje, doy fe de la místicas e increíbles olas que, luego de atravesar miles de kilómetros por el océano Indico, encuentran su plena expresión en este recóndito arrecife volcánico llamado “The Hole”.
Amanecimos en esta ola el jueves 3 de agosto, luego de navegar varias horas por altamar para poder aprovechar el final de la crecida que entro el 1ro de agosto, y para encontrarnos mas cerca del epicentro de la “tormenta perfecta”, cuya llegada se pronostica para el domingo 7 de agosto y que es, según nuestro capitán Joel, quien tiene mas de 4 años a mando del Indies Trader III, el swell pronosticado mas grande que jamás ha visto en sus travesías por estas islas.
Sebastian fue el primero en entrar al mar luego de tomar todos los polvos adrenalinicos que trajo de Lima, y a pesar que estaba lloviendo y había un viento matutino, “The Hole” le dio una violenta e ingrata bienvenida al partirle su tabla nueva Klimax 6’4 en una de sus primeras olas. Sin embargo, luego de regresar al bote por otra tabla volvió a entrar al mar, y fue, en términos generales, el mas ganado de la sesión, y las fotos de Gonzalo son testimonio de esto.
Corrimos toda la mañana y luego toda la tarde en “The Hole”; nos deleitamos en tubos perfectos y agresivos que reventaban sobre el reef hasta que a finales de la tarde, las señales de auxilio de Felipe paralizaron a todos los que estábamos en el bote; Joel, nuestro capitán, demostró gran profesionalismo y una buena preparación ya que antes que nos percatáramos lo que sucedía en el mar el ya se encontraba en el tinboat yendo a rescatar a Felipe. A causa de una ola agresiva (la tenemos filmada en testimonio de lo sucedido), que en la gran mayoría de rompientes no significa mas que un closeout o una revolcada, Felipe hizo el drop pero el lip lo tiro contra el reef en marea baja. La fuerza del impacto le arranco el reloj de la mano, le rompió el tabique, y le hizo un corte entre el ojo derecho y la nariz, además de otros cortes menores. Llego sangrando al bote y nos asustamos ya que no sabíamos la gravedad del accidente. Joel, el capitán del Indies, actuó de modo impecable, muy sereno y apegado al protocolo. Primero paro el sangrado y luego procedió a evaluar los daños del accidente. Una vez controlada la situación tomo contacto con el medico a cargo en mainland, quien le explico como enderezar un tabique roto. En paralelo estábamos todos investigando el mismo tema en Internet y buscando videos demostrativos en youtube pero el tiempo nos apuraba ya que esta operación se debe realizar dentro de la primera media hora de sucedido el accidente. Joel salio de su cabina y sin haber entendido del todo lo que el medico le había indicado por las dificultades en la comunicación, decidió hacerlo en una con la aprobación de Felipe. Le pidió a Numa, el Tarzán del team, que se trepe encima de Felipe y que no lo deje moverse ya que sabia que esto dolía bastante. Una vez mas Joel mostró calma, destreza y determinación; de este modo realizo dos enderezadas consecutivas a la nariz de Felipe, que felizmente quedo bien. Además cabe destacar el gran compañerismo de todos los involucrados en ayudar a salvar la situacion de crisis.
El viernes amaneció un poco mas chico, pero The Hole seguía bombeando; si bien las olas no tenían el tamaño ni la agresividad del día anterior, aun mantenían su calidad. Corrimos toda la mañana pero no estuvimos solos; amaneció junto a nosotros una embarcación que parecía un bote pirata, mas luego nos enteramos que eran unos sudafricanos que habían estado navegando 4 días en altamar para llegar a esta magnifica ola, entre los que se encontraba Grant “Twiggy” Baker, leyenda de olas grandes, miembro invitado y representante destacado de los principales campeonatos de ola grande, entre los que destacan el campeonato de Punta de Lobos en Chile, Pico Alto en Perú, y el Eddie Aikau en Waimea, Oahu Hawaii. Loly había conocido a Twiggy en el campeonato de Pico Alto el año pasado y había formado una buena amistad con el y con su tow-partner Greg Long, por lo que lo invitamos a pasar al Indies Trader junto a su enamorada y a Luigi, el chef de “The Pearl” (el grupo de sudafricanos le había dado esta denominación a su embarcación por su resemblanza a un barco pirata). Compartimos una tarde agradable con ellos y los invitamos a comer. Fue un honor tener a Twiggy a bordo, y nos sorprendió la afección que le tenia al Perú por sus buenas olas, su comida, y las amistades que había hecho como invitado destacado del Invitacional de Pico Alto.
Ayer sábado, a primeras horas de la madrugada, dejamos atrás los tubos pristinos de The Hole y navegamos hacia el norte hacia unas caletas para esperar la crecida.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment