Monday, August 19, 2013

Despedida de Bali

Bali nos regaló más de lo que esperábamos.  Como bien lo manifestó Z en su entrega anterior, ayer por la tarde tuvimos una sesión épica en Uluwatu seguida de un fin de fiesta despidiendo el día como se detalla en la foto adjunta.
últimos minutos del día, luego de correr una GRAN sesión en el Racetracks
Nótese la marca perucha de la Tabla en esta ola, sección de Racetracks
Este día decidimos ir a conocer más de Bali, toda vez que en Mentawaiis no será posible hacer ningún turismo urbano por la ausencia de civilización.  Pudimos disfrutar del arte, religión y paisajes de la Isla, igual de impresionantes que sus playas.
Turismo en Bali.  Arrozales dentro del "Templo del Elefante"


Pero claro, conociendo la personalidad de los Indo Hunters, es imposible creerse que van a dedicar un día entero al turismo, así que para ser honesto, dedicamos las primeras horas del día a repetir el plato en Uluwatu.  Aunque el mar estuvo un poco más pequeño y la marea alta cambió la configuración de las rompientes, siempre hubo opción para poder meterse unas olas merecedoras de mención:




Tres capturas de la misma ola, Uluwatu

Mañana será nuestra última(s) entradas en Bali, y de ahí rumbo a las Mentitas!

Sunday, August 18, 2013

Uluwatu

No contentos con el early session de Impossibles, decidimos ir a intentar suerte a Uluwatu.  Cuál habrá sido nuestra sorpresa cuando desde el borde de la piscina del Blue Point nos dimos cuenta que el verdadero Bali ya estaba en pleno desempeño.  Toda la sección del racertracks estaba encendida con olas de 2mts+, rápidas huecas y muy exigentes.  No sin mucha ansiedad bajamos los cuatro a las cuevas de Uluwatu y dos horas después estábamos celebrando con unas Bingtang la que hasta hoy fue la mejor sesión del viaje.

Piscina del Blue Point, en la mejor zona de Uluwatu.  Algunos Indo Surfers pensaban mudar a sus familias aca para poder prolongar indefinidamente sus estadías

Gigio en la sección de Racetracks en Uluwatu.  Foto: Claudia Goytizolo
Nota del fotógrafo:  "...luego de una hora en el sol, no podía irme sin tomarle una foto a Eric... por fin lo encontré!!...."





Día dos en Bali:

Corrimos Imposibles en la mañana,  estuvo muy bueno sin embargo, el día lo hizo Uluwatu que se puso increíble durante todo el día; en la tarde al sunset la vista desde la terraza del Hotel Blue Point no podía ser mas fenomenal, para celebrar el extraordinario día unas chelas Bintag en la terraza del single Fin mirando el Sunset de esta espectacular playa....

Un Paraíso!!!  Aquí algunas fotos de Uluwatu donde los Wavehunters dejaron huellas en esta famosa rompiente.








Saturday, August 17, 2013

Primer día en Bali

Hoy fue un día un poco movido, desperté como a las 3 am a razón de la ansiedad que generaba
en mi que hoy llegaríamos a Bali, y a partir de hoy empezaría la verdadera aventura con las olas de verdad, una verdadera prueba, ya que según el reporte el mar estaría de un tamaño respetable, 8 pies +;  así que desde las 5 am Eric yo estábamos ya listos para tomar nuestro vuelo a Denpasar, junto con Gigio y Claudia quien amenazaba tomar las primeras fotos prometidas de nuestro primer día de verdadero surfing.
Todo salió bien y embarcamos a la hora prevista, aterrizamos en Bali a eso de las 3 pm tanta fue mi ansiedad que hasta le confesé a Gigio que estaba un poco preocupado por mi performance a nuestra llegada, ya que a diferencia de los demás Wavehunters sentía que mi preparación no había sido tan intensa; sin embargo luego de una breve conversación  la conclusión fue, ya estamos aquí así que hay que  dar lo mejor de uno cada día.  Fue así que decidí que una buena estrategia para empezar sería hacer una primera entrada de reconocimiento a nuestra llegada a Bali, sin importar el tamaño de las olas aplicando la estrategia de ir de menos amas en los siguientes días.
LLegando al aeropuerto recogimos nuestras tablas y maletas y pasamos inmigración sin novedad, aquí un pequeño paréntesis, que me hizo sentir orgulloso de ser un perucho de verdad, de corazón y sin privilegios, resulta que a los peruchos Indonesia no nos requiere visa de ingreso por lo que la cola fue muy rápida y fácil;  otras nacionalidades europeas y americanas tuvieron que vivir la experiencia de hacer una  enorme cola para aplicar a su visa de turista.  
Sin embargo al pasar aduanas el panorama cambió radicalmente, el h p del inspector de aduana abrió mis fundas de las tablas  y al ver que una de ellas entraba sin usar, estaba nueva, me retuvo requiriendo que pague un impuesto del 70% del valor de la tabla, luego de unos minutos de discutir me dijo que podría ayudarme si le daba U$ 150 directamente a el; quería una coima por dejar pasar
tabla y que le de el dinero enfrente de todos, turistas, otros vistas de aduana y demás personajes en el aeropuerto, tuve que hacerme el tonto y pedirle un recibo de pago como si entendiera que lo que me pedía esta que pague impuestos a lo que el vista me indico que si quería un recibo tendría que dejar mi tabla en la aduana, al final le dije que traiga a su jefe que yo debía ser honesto con el gobierno y que pagaría los impuestos que correspondan a lo que el respondió que me dejaba ir nomás y que no me preocupe. Pienso que fue una prueba importante aprendí que aquí en Bali lamentablemente los funcionarios públicos no son garantía de transparencia y hay que andar con mucho cuidado.
Pasada esta experiencia nos recogió Mágic Mike, el único balines con african los de la isla, un personaje pintoresco muy amable y simpático....
Llegamos a Villa Soma y quedamos impresionados de la espectacular vista del acantilado y de las olas al frente de la Villa, Bingin, Impossibles, Uluwatu y Padang Padang, aquí una foto de la vista de la Casa para que se ganen.

Decidimos surfear inmediatamente pues eran casi las 6 pm y sólo nos quedaba 45 minutos de luz, aquí la primera foto capturada de los Wavehunters Gigio y Eric quienes se cogieron las mejores olas el día esta tarde, tuve que tomar esta foto desde mi celular ya que Claudia cayo rendida de cansancio y no pudo capturar los gloriosos momentos de nuestra primera entrada, mañana seguramente habrán mejores fotos para todos.....

Llegamos a Bali... primeras olas a la vista

Luego de aterrizar en Denpasar el aeropuerto de Bali, nos busco nuestro taxi designado con un servicial balines llamado "Magic Mike" y su pintoresco afro de medio metro. Luego de casi 1 hora de carretera y trocha llegamos a la Villa Soma, ubicada estrategicamente sobre los point breaks de "Impossibles" y "Bingin".
Siendo casi las 5:30pm, sacamos nuestras tablas de sus fundas por primera vez en este viaje. Despues de aplicar una minima capa de cera y una rapida puesta de quillas, corrimos a tomar las ultimas olas del dia en el atardecer. Bingin nos recibio con su agua calida y cristalina, seguido de varias series de olas perfectas. Aun asi cuando la marea estuvo alta y las olas no pasaron los 1.80mts fue la bienvenida ideal a este paraiso. Esperamos mañana nuevamente correr Bingin e Imposibles desde temprano y quizas tener nuestras primeras fotos sobre las olas indicas.

Friday, August 16, 2013

Muchachos primera entrega al blog después de una larga sesión de aprendizaje para poder postear algunas aventuras...

Estas tarde haremos nuestra primera entrada a Bali y según el reporte de Surfline las condiciones serán de 8 pies a + por lo que estén atentos a las primeras fotos de los Wavehunters, las fotos estarán espectaculares así que no se las pierdan....


WavePark


Las Mentawais ofrecen una amplia variedad de opciones para poder disfrutar de sus rompientes perfectas.  Lejos de la creencia común, hay opciones para todos los bolsillos y para todas los niveles de tablistas.  Y aunque ya está lejos de la oferta remota y uncrowded de los 90s, aun mantienen un estándar de alojamientos ecológicos que además de ofrecer proximidad a los mejores points del planeta están en perfecta armonía con la mística del archipiélago.

Aunque tomar un bote le da al viajero la flexibilidad de navegar en un radio mucho más amplio de opciones, los surf camps además ofrecen la posibilidad de reposar la extenuada humanidad en un lugar fijo después de cada mágica sesión.

Nuestra elección fue el WavePark, lugar al que seguramente dedicaremos mas fotos y comentarios una vez lleguemos para allá.  Es un campamento con una cantidad muy limitada de huéspedes (12 como máximo, dato pendiente de confirmar), acceso con lanchas rápidas a las mejores rompientes y vista directa a Hideaways por la izquierda y Rifles por la derecha.

Hideaways, vista desde el WavePark

Durante los meses de preparación, nos sorprendió gratamente la amabilidad con que nuestra anfitriona Alice nos atendió oportunamente en encontrar espacio para todos en el mes de nuestro viaje, abrir nuevos cupos para los Indo Hunters que se apuntaron al viaje en un segundo momento, y en recomendarnos las rutas y hoteles adecuados para poder llegar exitosamente al WavePark.

Por su parte Christie, el gerente del hotel y por lo que se ve en los videos un reconocido ripper, pone en la web del WavePark videos de preparación muy importantes donde pide a todos los visitantes que respeten la etiqueta del surfing en Indonesia (en pocas palabras: NO SE LANCEEN QUE PUEDEN MATAR A ALGUIEN) y nos recomienda de las precauciones que se tienen que tomar para evitar salir tatuado por el reef.

Apenas descubra cómo se pega un video en el blog les compartiré de estos videos.





24 horas en Hong Kong

Viajar a Indonesia tiene algunos costos tácitos (además de los monetarios), y uno no menos importante es las interminables horas que uno debe pasar entre aeropuertos y aviones.  Por esa razón tomamos la decisión de hacer una parada técnica en Hong Kong, tan sólo a 5 horas de Bali, pero con una gratificante dosis de descanso y algo de turismo urbano.
Esta es la única vista alternativa (cuando es de día!) a la pantallita del asiento delantero durante las 8 horas de Lima a Los Angeles, las 14 de LA a Hong Kong, y las 5 de HK a Bali
Llegando a Honk Kong, teníamos que resolver qué hacer en una ciudad estrecha, costosa y super populosa, con los enormes paquetes (a.k.a "sarcófagos") en los que llevábamos las tablas.  Afortunadamente la falta de sueño y el maltrato del viaje no menguó en nuestra creatividad y tomamos la decisión de chequearnos hasta Bali en el mismo momento que llegábamos a Hong Kong, con lo que las tablas se quedaron en el aeropuerto y pudimos ir a la ciudad ligeros de equipaje.

Hong Kong es exactamente la antítesis de un viaje ecológico, espiritual y de búsqueda de la paz interior.  Aunque impresionante por sus rascacielos, geografía montañosa y británico orden, también es una metrópoli activa del primer mundo, sobre edificada en grandes partes y sobretodo super poblada.


Una calle cualquiera de Honk Kong.  Caóticamente impresionante.

En nuestro viaje del aeropuerto al hotel MIRA entendimos que un tifón había pasado por la ciudad 24 horas antes y seguramente las nubes, vientos y lluvia nos acompañarían el resto del día.  El desayuno pudo haber sido calificado de opíparo, dado que además de los esperados huevos, tocinos, panes, etc., los acompañamos de platillos chinos que nada tenían que envidiar al mejor Chifa de Lima.  Inmediatamente después dejamos las cosas en la habitación y salimos a explorar la ciudad.

Primera parada: El Mirabús (con certeza no se llama así, pero la verdad no se puede pretender en nuestro limitado conocimiento lingüístico las gesticulaciones con que los amables Chinos nos quieren hacer entender el significado de las cosas.  Con las justas podíamos pagar el precio correcto porque nos indicaban con los dedos de las manos el precio del recorrido), con el que hicimos una vuelta por el centro de la ciudad, admirados por sus enormes edificios y su comercio en el primer nivel.

El trole de dos pisos ultra-estrecho.  Vamos a mandarle el blog a la tía Susy a ver si se lleva uno de estos para poder arreglar el transporte público en Gamarra
La Goyti con el dueño de uno de los locales.
Él parecía más deshidratado que los mismos
productos que vendía.
Bajando del bus, paramos en un mercado de cosas deshidratadas, donde pusimos a prueba nuestro conocimiento botánico, zoológico y de otras ciencias profundas para poder identificar las porquerías que estos señores vendían, y aunque pudimos identificar entre otras cosas vejigas natatorias, pulpos, calamares, aletas de tiburón, micro-camarones y hasta incluso patas de gato (todas deshidrataras!), la verdad es que la mayoría quedaron en absoluta ignorancia, con el temor de tener que ingerir alguno de estos extraños ingredientes en la sopa que tomaríamos más tarde.

Aletas de Tiburón deshidratadas.  Un insulto a la ecología
de los pobres orientales con problemas de performance
conyugal.









Terminando el recorrido por el centro de la ciudad, decidimos escapar del caos urbano y explorar las montañas de la isla para poder visitar el templo del gran Buda.  Seguramente la ansiedad que estaba causando la crecida que entraría en Bali, provocó una suerte de acercamiento espiritual con algún ser poderoso para pedir no quedar estampado contra los arrecifes del Índico, y claro, el que teníamos más a la mano era el Buda.

Para ellos llegamos a la base del funicular que después de un recorrido de algo más de 30 minutos nos dejó en una villa que era lo más parecido a el pueblo natal del Kung Fu Panda.

El único problema de la villa fue que los estragos del tifón del día anterior no habían terminado de condensar el agua de las nubes y llegamos en la mitad de una densa niebla que había difícil de ver más allá de 4 metros.  Eso no fue motivo para recorrer toda la villa, tomar algunas fotos con guerreros de piedra y disfrutar de la mística de este interesante lugar.  La nota pintoresca la puso Eric, que habiendo recorrido medio mundo no quería dejarse vencer por una "neblinita" y subió los 400 peldaños que separaban el nivel del piso del Buda para poder verlo de cerca, y desafiando la poca visibilidad salió en peregrinación.  Aunque nosotros no le creemos, nos dice que consiguió verle el dedo meñique del pié a la inmensa estatua.

Los Indo Hunters en un momento de preparación física para las olas de Indonesia
El día terminó con la estéril búsqueda de un restaurante de comida típica que nos complaciera a todos.  Fueron inútiles las recomendaciones de buscar un restaurante de cadena internacional para pedir un BigMac o una Pizza Hawaiiana que todos conociéramos,  el espíritu de aventura pudo más.  Terminamos en un japonés-chino tomando una sopa que aunque todos tragamos por la necesidad, yo pienso que la verdad no le terminó de gustar a nadie.

Listo, ahora a Bali, Indonesia, allá vamos!

Wednesday, August 14, 2013

Huelga de Controladores Aéreos

Primer inconveniente: A los exquisitos del sindicato de Controladores Aéreos no se les ocurrió mejor idea que declarar su paro el día de hoy.  Por esa razón nuestro vuelo está atrasado y ahora no sabemos si podremos conectar a tiempo el vuelo a Honk Kong... ya veremos...

Como nota pintoresca, la LARGA lista de Eric cobró su primera víctima: Le cobraron sobrepeso por estar llevando tres toallas, dos buzos y zapatillas con cocada...

Monday, August 12, 2013

Que tablas llevar...?

La misma pregunta me he hecho yo mil veces, “que tablas llevar?”. Siendo mi primera vez que corro en Indonesia, en realidad, siendo la primera vez que corro fuera de Perú, esta pregunta no ha sido fácil y ha requerido la opinión de muchos amigos… creo que tantas opiniones me han incluso confundido más :-S He tratado de hacer caso a todo lo recomendado, quedando así el portafolio final: 1.- Mi “fiel Minami” 6´6 x 20.5 x 2 3/4, que es la que uso normalmente en Lima, desde dias Buenos en Rendondo hasta la Herradura en días que no son tan monstruosos. Como no iba a llevar mi fiel tabla con punta de fun board y cola de squash tail. 2.- De la recomendación de Gigio Zapater, resulto un visita a Klimax, donde nació una linda tabla celeste (“celeste para que salga bonita en las fotos”) de 6´8 x 19 x 2 5/8 fish tail. Esta tabla con solo dos semanas, la he probado en pocas playas pero resulta ser rápida, ligera en los pies, con buenos y rápidos movimientos, definitivamente divertida para olas hasta de 2 metros (según lo que entiendo este viaje va a tener muchas olas así). 3.- De la segunda visita a Klimax, nace una tabla “perfecta para este viaje”, es la combinación de números y formas ideales según mi profesor de los últimos dos meses, Coco Fernandez de la academia SurfLab. Coco quien me ha tenido una gran paciencia me recomendó hacerme una tabla un poco más grande y round pin para esas las olas más grandes 2+ y tubulares… “ideal para los tubasos que te mas a meter, siempre y cuando te pares rápido y agarres bien el riel…” Luego de segunda y rápida visita a Klimax con solo tres días antes del viaje escogimos “la tabla perfecta”: 6´10 x 20 x 2 3/4 round pin. Esta será mi tabla casi virgen (solo ayer tuve la oportunidad de meterla en las izquierdas y Drechas de San Bartolo, sin todavía poder probar su potencial completo). 4.- La ultima recomendación viene de mi vecino: Miguel “Colorado” Vega (que de paso es el gerente del mejor hotel al frente de la ola izquierda más larga del mundo, colorado ves como si te promociono jajaja… un descuentito pues para la próxima visita al Chicama Surf Resort :-). Esta tabla la llamo la “chata y gorda”… pero que se mueve impresionante, ideal para divertirse en olas desde 1 a 2 metros con buena pared y no tan rápidas ni tubulares: una Hawain Blades 6´0 x 21 x 2 3/4 fish tail con la posibilidad de ponerle 3, 4 o hasta 5 quiñas para añadirle control y velocidad. Espero que la selección de tablas haya sido buena… gracias por las recomendaciones! ...en este momento, con solo 2 días antes del viaje, no hay marcha atrás… solo falta quitarle la cera vieja y sucia, para luego ponerle cera nueva para agua caliente 25C. Espero que a las olas de Indonesia le gusten mi seleccion de tablas, me traten bien y me permitan correrlas.

Saturday, August 10, 2013

Gigio´s Quiver

La pregunta nunca definitivamente resuelta siempre será la de elegir la combinación ideal de tablas para poder llevar a Indonesia.  Hay quienes sugieren que la perfección de las olas permite que puedan entrar tablas cortas incluso hasta los días grandes, y en el otro extremo del espectro hay quienes dicen que no vale la pena arriesgarse y es mejor asegurarse con tablas largas.

La secretaría migratoria de Indonesia permite que cada turista pueda entrar al país hasta con 3 tablas, número que además coincide con la capacidad de la mayoría de fundas de viaje disponibles en el mercado.  En mi caso particular puedo abusar del derecho de Claudia de meter hasta tres tablas en el viaje, aunque realmente pienso que de cualquier forma yo tendría que cargarlas todas, así que mas vale ser prudente y llevar la cantidad de tablas que puedan ser transportadas alegremente en todas las conexiones del viaje.

El set completo de tablas
Un instante antes de prepararlas para el viaje
Al final la decisión resultó de hacerle un poco de caso a cada quien, en una combinación de producto nacional y tablas importadas:
  • Channel Islands Fred Rubble 6´1", squash tail,  que además es la tabla que más uso en Lima, probablemente también sea la más usada por el camote que le tengo.
  • Klimax 6´2" Fish Tail, también conocido como "El Apio", la única sobreviviente del viaje a Bali del 2011, las otras dos Klimax habían muerto en su ley (partidas por la mitad) en Punta Rocas y el Paso respectivamente
  • Channel Islands The Proton 6´5", round pin, en teoría una buena opción para olas rápidas, grandes y huecas.  Sólo con un par de entradas en la Herradura, puede ser la mejor carta cuando el Índico se ponga agresivo.
  • Klimax 6´9", pin tail, una versión renovada de "La Remolacha", pero más grande y con un corte más para olas huecas.  Ésta se va virgen a Indonesia, como plan de contingencia por si la Proton sufre alguna incidencia.




Sunday, August 4, 2013

Los Indo Hunters, versión 2013

Después de casi dos años de letargo, este blog entra nuevamente en modo activo.  Al igual que su espíritu inicial, busca registrar las incidencias de 5 peruchos (*) en el lejano archipiélago de Indonesia, con la meta común de cumplir un sueño pendiente y correr las míticas olas de las Mentawaiis.  Al mismo tiempo el blog será la mejor forma de compartir nuestras aventuras con los Hunters que quedaron en casa y con los seres queridos interesados en sabes los pormenores de este periplo a las antípodas.  Sus comentarios en casa "post" serán tremendamente valiosos!

Participantes del trip:
Eric.  Todo comenzó algún día del verano (Enero o Febrero) en una conversación informal en el lineup de Puerto Viejo.  Entre una racha y la otra, le comenté a Eric que teníamos el proyecto de viajar a Indonesia durante este año.  Sin pensarlo mucho, sin preguntar demasiado, sin considerar las implicancias presupuestales, exigencias de tiempo y habilidades surfísticas, dijo un contundente "...VOY..", demostrando su compromiso y capacidad de ejecución.
Eric "comprometido" en la rompiente de Puerto Fiel (2013)
 
 
Javier, a.k.a. "Z" .  Con quien tuve la primera conversación preliminar sobre este viaje.  Ambos lo teníamos en la lista de pendientes y con quien comenzamos a convocar a los participantes.  Irónicamente, y aunque la conversación inicial sobre Indonesia se dio en verano y en las arenas de la playa, fue con un Chilcano en mano (como presumo deben comenzar los más importantes proyectos de la historia)


Z, terminando el take off en un point desconocido de la costa peruana
 
 
Pablo, a.k.a. "Molleja"  .  No obstante es un compañero infalible en múltiples viajes de los Wave Hunters, entre los cuales se mencionan Lobitos, San Gallan, Bermejo, entre muchos otros, fue el pasajero de último momento que tomó un cupo disponible de un lector de este blog cuya identidad vamos a dejar temporalmente en secreto.  Bastó una llamada y un correo para contar con su decidida e importante participación.
"Molleja" en un merecido descanso luego de correr el Hueco de Lobitos (2011)
 
 
Claudia, a.k.a. "Goyti".  La única participante mujer. con reducida experiencia surfística, aunque con amplio conocimiento de las singularidades de esta forma de vida, por los 15 años de matrimonio con un Wave Hunter.  Después de una importante inversión en trípodes, lentes de aumento, tarjetas de memoria y clases aceleradas de fotografía, es la responsable de documentar gráficamente esta aventura.  Sin embargo, corre el rumor urbano que frente a la perfección de las rompientes de Mentawaiis, se anime a protagonizar desde el agua algunas de las fotos.

Claudia, en un instante de descanso durante la realización de su proyecto fotográfico (2013)

Gigio.  Su estimado blogmaster y además primer redactor del peruchosenmentitas.blogspot.com original, el de hace dos años.  Durante mucho tiempo el único vínculo entre algunos de los participantes de este viaje y adicionalmente responsable por el foro de "Wave Hunters" del que hablaremos en posteriores entregas.
Gigio en Puerto Viejo (Marzo 2013)
 
Esperamos que este blog pueda expresar al menos en gran parte los sentimientos y situaciones que viviremos en las siguientes semanas.  Quedamos a la espera de sus comentarios también.



(*) peruchos. dícese de los habitantes de Perú.  Por algunas peculiaridades del país de nacimiento y/o nacionalidad de algunos de los miembros de esta aventura, de la cual seguramente se detallará en mayor profundidad en futuras entregas, se tomó la decisión de no usar el gentilicio "peruanos" para evitar imprecisiones en la terminología.